aprendizaje-cooperativo

Aprendizaje cooperativo y tecnología en Canarias

El aprendizaje cooperativo plantea un método educativo basado en el intercambio de información entre estudiantes que trabajan de forma colectiva para alcanzar objetivos tanto individuales como colectivos. En este tipo de aprendizaje, los individuos aportan sus conocimientos y destrezas para hacer mejorar al resto de compañeros y recibir de forma recíproca nuevas habilidades.

Una de las claves de este tipo de trabajo grupal es la heterogeneidad de los mismos, no se trata de crear grupos de perfiles iguales, muy al contrario se trata de enriquecer la experiencia a partir de la participación de perfiles distintos, con habilidades y conocimientos complementarios. En palabras de Spencer Kagan: “La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas”.

El aprendizaje cooperativo propone mantener la responsabilidad individual dentro del grupo, cada componente debe realizar una investigación que expondrá posteriormente de forma colectiva; a su vez, plantea la participación equitativa, la división del trabajo de acuerdo a las posibilidades de cada miembro. Las decisiones se toman de forma consensuada a través del diálogo y se promueve la comunicación para el correcto entendimiento de la realización colectiva de las tareas.

Esta técnica es idónea para áreas de conocimiento en las que los contenidos pueden ser divididos en tantas partes como alumnos compongan un grupo. Con la asignación de parcelas individuales los alumnos se convierten en expertos de su contenido y son responsables de transmitir sus conocimientos al resto.

¿Cómo se vincula aprendizaje cooperativo y tecnología?

Pues la tecnología es la herramienta idónea para la introducción del aprendizaje cooperativo por las posibilidades de interacción, de difusión y de puesta en común.

En internet encontramos un sinfín de información sobre cualquier temática presentada en diferentes formatos y por diferentes autores. Publicaciones científicas, documentales, entrevistas, estadísticas y muchos otros datos están a nuestra disposición a golpe de clic. La única preocupación del profesorado para que el alumnado pueda hacer un uso útil y veraz de la misma es guiarlos en la selección de emisores fiables, páginas de confianza o de reputación contrastada que no arrojen falsas informaciones o contenidos sesgados.

archivos-compartidos

Habilitar un espacio digital con acceso para el grupo es fundamental, un lugar donde los miembros del grupo puedan volcar todo el contenido que les resulte interesante y puedan debatir, cuestionar y ampliar el mismo. En resumen se trata de subir contenido a la nube y convertirlo en accesible.

Existen muchas tecnologías capaces de responder a estas necesidades como Google Drive o Dropbox.

Google Drive

google-drive

Para el uso de Google Drive sólo necesitamos disponer de una cuenta de correo gmail por cada alumno y por supuesto, de conexión a internet. Dentro de las herramientas de la cuenta gmail se encuentra el Drive, un espacio digital en el que se pueden organizar carpetas y documentos y compartirlos con tantas personas como se desee.

Drive nos permite acceder a contenidos actualizados a tiempo real y la cuota de almacenamiento alcanza los 15 GB.

3-google-docs-iloveimg-compressed

Documentos word, presentaciones PowerPoint, Hojas de Excell e incluso formularios pueden realizarse desde el correo de forma intuitiva.

Sitio web: https://www.google.es/drive/

Dropbox

dropbox

Dropbox por su parte, ofrece un espacio de almacenamiento al que se puede acceder a través de su web o de su aplicación y con cualquier tipo de correo electrónico. Permite igualmente ordenar por carpetas y determinar el acceso a las mismas según nos interese aunque el espacio que ofrecen a las cuentas gratuitas se limita a 2GB.

Sitio web: https://www.dropbox.com/

Padlet, el tablero de ideas

padlet

Con Padlet puedes crear tableros de trabajo donde almacenar ideas y compartirlos con quien desees. Esta herramienta te permite volcar todo el contenido que almacenas durante el proceso de investigación, ordenarlo y compartirlo.

Sitio web: https://es.padlet.com/

¿Cómo exponer el trabajo grupal?

En lo referente a la fórmula de exposición final del proyecto es posible recurrir a infinitas opciones, pero algunas de las más utilizadas son las siguientes:

Prezi

prezi

Este servicio permite crear presentaciones con una estética muy dinámica, se pueden incorporar vídeos, audios o imágenes y con la cuenta gratuita el contenido es accesible para el resto de la comunidad. Por esto último, además de herramienta para crear presentaciones, sirve para consultar temáticas.

Sitio web: https://prezi.com/

Canva

canva

Esta herramienta está creada para facilitar el diseño de pósters u otros recursos gráficos de forma intuitiva.

Sitio web: https://www.canva.com/es_es/

Storyboardthat

storyboardthat

A través de Storyboardthat puedes presentar el contenido en formato cómic o historias visuales. El formato cómic relacionado con el ocio se percibe como interesante y divertido por parte del alumnado.

Sitio web: http://www.storyboardthat.com/

La tecnología es el aliado perfecto para el aprendizaje cooperativo, a través de tablets u ordenadores es posible acceder a herramientas que facilitan y fomentan el trabajo cooperativo y además sirven de motivación extra para el alumnado.

Formar a través del aprendizaje cooperativo enriquece la experiencia del alumnado y lleva a descubrir el conocimiento de forma inducida según el itinerario que previamente ha diseñado el profesor o profesora.

pdf

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *