exito-escolar

Claves para mejorar el éxito escolar en Canarias

Para analizar las claves para mejorar el éxito escolar tomaremos como referentes los centros canarios que aparecen dentro del ranking de los 100 mejores Colegios de España 2017 según el periódico El Mundo, analizaremos su oferta y filosofía educativa y extraeremos los puntos convergentes en todos ellos.

Colegio Heidelberg (Puesto 23, Las Palmas)
Colegio Claret (Puesto 33, Las Palmas)
La Salle San Ildefonso (Puesto 58, Tenerife)
Santa Teresa de Jesús (Puesto 71, Las Palmas)
Hispano Británico (Puesto 83, Tenerife)
Arenas (Puesto 85, Las Palmas)
Luther King (Puesto 89, Tenerife)

Aprendizaje significativo

David Ausubel, un psicólogo y pedagogo, desarrolló la teoría del aprendizaje significativo que utiliza los conocimientos que ya tiene el alumno o alumna para enseñar nuevos conceptos. Este tipo de aprendizaje se sintetiza en la idea de que un estudiante debe relacionar la nueva información con la que ya posee, reconstruyendo ambas informaciones en el proceso.

Para que esta dinámica se dé de forma correcta, los conceptos de partida deben estar claros y mantenerse presentes en la mente del estudiante. Sólo así funcionarán como puntos de anclaje del nuevo conocimiento.

Esta metodología no rechaza el aprendizaje mecanicista, lo que propone es la complementación del aprendizaje mecanicista con el aprendizaje significativo.

Esta tipología de aprendizaje puede producirse tanto por la exposición de los contenidos por parte del docente como por un proceso de descubrimiento del alumno o alumna.

Inteligencias múltiples

Howard Gardner desarrolló en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples que señala que cada individuo cuenta con ocho inteligencias diferenciadas aunque conectadas entre sí: inteligencia verbal, inteligencia visual – espacial, inteligencia cinética- corporal, lógico – matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Gardner propone que la escuela es el lugar perfecto para impulsar y desarrollar las ocho inteligencias y potenciarlas de cara a convertir a los estudiantes en personas comprometidas, competentes y capaces de desenvolverse en la sociedad de manera constructiva.

Lenguas extranjeras

En todos estos centros se ofrece un mínimo de dos lenguas extranjeras y en algunos de ellos la oferta alcanza los cincos idiomas. El inglés es el idioma ofrecido por excelencia y se complementa con francés, alemán, chino y ruso.

idiomas

Diferentes estudios ratifican que aprender varios idiomas repercute positivamente sobre los hablantes. Un ejemplo lo encontramos en un estudio de The Journal of Neurosciencie que asegura que las personas bilingües o políglotas cuenta con mejor flexibilidad cognitiva, dicho de otro modo, se adaptan más fácilmente a una circunstancia nueva o inesperada. A esto se suma la evidencia de que las personas que hablan dos o más lenguas obtienen mejores resultados en los test de inteligencia general y de lectura y que los niños bilingües o políglotas tienen mayor capacidad de resolución de problemas matemáticos.

Trabajo cooperativo

El trabajo cooperativo se basa en la realización de tareas de forma conjunta entre personas con el fin de aprender unos de otros. Dentro de esta línea las actividades individuales son pensadas y articuladas para que sumen más al grupo, el individuo aporta al colectivo y el colectivo apoya y refuerza al individuo.

trabajo-cooperativo

El aprendizaje cooperativo potencia la convivencia aceptando las diferencias individuales y convirtiéndose en una herramienta de inclusión e integración.

Para que el individuo consiga su objetivo el resto de integrantes de su grupo deben alcanzar también sus objetivos, y este condicionante lleva a que el trabajo se desarrolle con interés en la mejoría y crecimiento del compañero y no sólo el propio. Esta unión les lleva a incrementar su interés y motivación de cara al proyecto o actividad que realizan.

Nuevas tecnologías

La integración de nuevas tecnologías en el aula permite ofrecer a los alumnos herramientas más interactivas y de diferente naturaleza, vídeos, fotos, infografías, etc. se ponen al servicio del profesorado para crear lecciones más interesantes y eficientes.

tecnologia

La inclusión de nuevas tecnologías en el proceso educativo aporta una flexibilidad significativa. Todos los recursos que estén disponibles de manera virtual podrán ser consultados en cualquier momento y se adaptarán por tanto a cualquier ritmo de aprendizaje.

Pizarras digitales, tablets o portátiles permiten acceder a contenidos más atractivos y a la consulta de forma inmediata y fomentan la creatividad del alumnado. Algo tan sencillo como escoger el soporte para realizar una presentación aporta libertad al alumno o alumna y le concede la posibilidad de utilizar el medio que le resulta más cómodo y mejor se adapta a sus aptitudes.

Oferta deportiva

Además de los beneficios obvios sobre la salud, el deporte trae consigo valores y habilidades muy positivas en el desarrollo educativo de alumnos y alumnas. Por una parte se presentan el desarrollo y la mejoría de las capacidades físicas de cada individuo y por otra el manejo de aspectos sociales y emocionales tanto grupales como individuales.

El deporte promueve la integración, genera sentimiento de pertenencia y refuerza la autoestima, estimula el cerebro y reduce el estrés.

La combinación de estos seis factores son parte fundamental del éxito de estos centros que han superado los modelos tradicionales de enseñanza donde, la pasividad del alumnado y la gestión unidireccional del conocimiento, dificultan mantener motivada e interesada a la totalidad de una clase.

pdf

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *