hx_fury_detail

Construyendo un PC gamer. Capítulo 3. Memoria RAM

Una vez hayamos escogido nuestra placa base, vamos a por los módulos de memoria RAM.

La memoria RAM -memoria de escritura y lectura rápida- juega un papel muy importante en nuestro PC, ya que es la encargada de almacenar todas las instrucciones que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) tiene que ejecutar, dándole la posibilidad de hacerlo con mayor velocidad que si lo hiciera directamente en el disco duro.

Es muy importante conocer de antemano qué módulos son compatibles con nuestro procesador y nuestra placa base, ya que podría no funcionar correctamente o ni siquiera por ser introducido en su zócalo. Las más populares hoy en día son las memorias RAM DDR3 y DDR4, éstas últimas, más caras pero con mejores prestaciones para un PC gaming.

LlS_VC4t61WF.878x0.Z-Z96KYq

¿Y en qué nos tenemos que fijar?

  • Frecuencia: En la actualidad podemos contar hasta 19 frecuencias de trabajo para los módulos de memoria RAM, sin contar las que se pueden obtener haciendo overclocking. El intervalo de frecuencia va de 133 a 2666 Mhz, sin embargo la frecuencia efectiva varia de 133/2=66.5Mhz a 2666/2=1333Mhz o sea 1,3 Ghz.
    Por ello es normal que si haces un análisis de tu pc con un programa como CPU-Z, éste te indique sólo una frecuencia de 400Mhz si tienes una memoria RAM PC2-6400. A la hora de elegir el modulo de memoria deberemos tener en cuenta esta frecuencia.
    Por otra parte debemos limitarnos a lo que la placa madre puede soportar. Si la placa madre soporta las DDR2 en PC-5300/6400/8500, entonces únicamente debemos ponerle una DDR2 a estas frecuencias.
  • CAS: El CAS latency (Column Address Strobe) es el tiempo de acceso a una columna de memoria física en una matriz de capacitadores.
    Para propósitos prácticos, cuanto mas elevado sea el CAS (por ejemplo: 4-4-4-12), mas rápida será la memoria. Pero esto tiene un límite. Una DDR3 a 0.9Ghz efectiva con un CAS de 7-7-7-18 tendrá un buen rendimiento, mientras que un modulo de memoria PC-8500 con esos mismos timings no tendrá sentido.
  • Dual Channel: El dual channel es una tecnología para memorias que permite doblar el ancho de banda. Esto se consigue mediante un segundo gestor de memorias en el Northbridge.
    Pero en la práctica el incremento en el rendimiento no es considerable.
  • Capacidad Overclocking: Este tema lo veremos en un capítulo posterior, pero es algo a tener en cuenta si queremos sacar más rendimiento de nuestros componentes. Teniendo una placa base con BIOS configurable como las que tienen la mayoría de placas de media y alta gama, podemos hacer trabajar a una frecuencia mayor nuestra memoria RAM cambiando parámetros como su frecuencia o su voltaje.

crucial-ballistix-elite-series-ddr4-16gb-ddr4-2-x-8-gb-2666mhz-cl16-memoria-ram-002

Hay que mencionar que, para aprovechar más de 4Gb de memoria RAM en nuestro ordenador, necesitamos un sistema operativo de 64 bits.

¿Y cuánta memoria RAM necesito? Para un equipo gaming, 8 Gb son más que suficientes, aunque si se va a usar el ordenador para más de una tarea a la vez, sería recomendable aumentarla hasta los 16 Gb.

En última informática tienes una gran variedad de módulos de memoria RAM, como siempre, al mejor precio.

 

 

Posted in Tutorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *