docencia-y-educacion-tecnologia

Docencia y tecnología educativa en Canarias

Nos encontramos en un proceso de integración de docencia y tecnología educativa en Canarias, una tendencia que se comparte a nivel nacional y mundial y que trae consigo resultados muy positivos para el alumnado.

La tecnología educativa se entiende como el desarrollo de teorías y procesos de enseñanza/aprendizaje que se cimentan sobre las TICtecnologías de la información y comunicación. A través de la integración de elementos tecnológicos, los educadores pretenden mejorar la experiencia educativa y aumentar la efectividad del aprendizaje.

Uno de los modelos de tecnología educativa más extendido a nivel internacional es el Flipped Classroom, un planteamiento cuya traducción es “aula invertida” y trabaja con un aprendizaje semipresencial o mixto. Este modelo cree firmemente que el alumnado debe hacer un trabajo previo en casa para,al llegar al aula centrarse en el desarrollo de procesos cognitivos complejos que desemboquen en el aprendizaje significativo.

La dinámica del aula invertida podría resumirse gráficamente así:

aula-invertida-01

Son varios los centros y docentes en Canarias que utilizan esta metodología, entre ellos destaca el caso de Juan Francisco Hernández, profesor de Matemáticas y Física en el Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife y creador de las conocidas webs www.estosientraenelexamen.com y www.estonoentraenelexamen.com

La primera página web acumula el material necesario para llevar al día diversas asignaturas, ofreciéndote la posibilidad de volver a ver una clase a la que no has podido asistir o descargar documentos o tareas con las soluciones para que entiendas cómo se resuelven los problemas. Además, a través de esta plataforma se pueden consultar dudas que el profesor responderá en clase posteriormente. Incluso ha convertido la web en una app para que los alumnos y alumnas puedan instalarla en sus tablets y dispositivos móviles.

Hernández señala que desde que comenzó a compartir los contenidos explicados en vídeo y los alumnos visualizaban los mismos en casa tuvo la posibilidad de dedicar las horas en el aula a otro tipo de actividades que son más atractivas y dinámicas como por ejemplo, la gamificación.

En palabras del propio Juan Francisco Hernández, así resume su forma de flipear en tres minutos.

Por su parte, la web estonoentraenelexamen.com recoge contenidos más amplios, que sirven para alcanzar conocimientos que no suelen darse en el aula y que no corresponden estrictamente al temario establecido. En esta plataforma también incluye consejos para el alumnado como trucos para estudiar más eficazmente o consejos para invertir una dinámica de malas notas.

El aula invertida conecta con el alumnado porque habla su lenguaje, un lenguaje digital aplicado a las herramientas y gadgets que manejamos día a día. Además, ayuda a los alumnos que cuentan con mayores dificultades. El trabajo individual en casa les permite aprender a su ritmo, de forma progresiva y escalada. Aumenta la interacción entre el alumno y el profesor, este último toma el pulso de las necesidades reales de su clase y puede ofrecer los contenidos más adecuados. Flipped Clasroom impulsa un aprendizaje social y colaborativo dado que los alumnos plantean debates y actividades grupales, algo que no se ve en las clases magistrales.

Un análisis realizado por Echo360 reflejó que los estudiantes perciben Flipped Clasroom como un sistema positivo y efectivo, el 91% de los encuestados afirmó que su aprendizaje mejoró, el 86% prefiere el modelo Flipped al tradicional y el 98% cree que esta fórmula les ofrece conocimientos y habilidades aplicables para su futuro.

Estos resultados nos llevan a pensar que los modelos que utilizan la tecnología se traducen en centros más exitosos. Pero, ¿sucede exactamente así en las islas? Echemos un vistazo a los centros mejor valorados de Canarias y analicemos si utilizan o no tecnologías.

En el ranking de los 100 mejores Colegios de España según el periódico El Mundo se encuentran varios centros canarios:

Colegio Heidelberg (Puesto 23, Las Palmas)
Colegio Claret (Puesto 33, Las Palmas)
La Salle San Ildefonso (Puesto 58, Tenerife)
Santa Teresa de Jesús (Puesto 71, Las Palmas)
Hispano Británico (Puesto 83, Tenerife)
Arenas (Puesto 85, Las Palmas)
Luther King (Puesto 89, Tenerife).

En todos ellos encontramos similitudes en sus planes de estudio y filosofía educativa, y destaca el deseo en todas ellas de seguir las últimas tendencias educativas, aprendizaje por proyectos, introducción de lenguas extranjeras, aprendizaje cooperativo y uso de las nuevas tecnologías, entendidas estas últimas como tabletsportátiles y pizarras electrónicas principalmente.

Si la aplicación de la tecnología en la educación es una de las ofertas coincidentes en todos los casos de éxito de Canarias, se confirma que es un pilar fundamental para alcanzar la excelencia educativa.

La tecnología fue considerada un plus en la educación durante años pero, en la actualidad es una necesidad, una herramienta fundamental para ofrecer una enseñanza eficaz y efectiva. La docencia y la tecnología educativa en Canarias deben ir de la mano para hacer crecer la enseñanza y asegurar el éxito del alumnado.

pdf

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *