Ventajas

Ventajas de usar tablets en la educación

La integración de la tecnología en la educación está trayendo consigo resultados muy positivos y las tablets son uno de los elementos cuya funcionalidad reporta mayores ventajas.

Este dispositivo con acceso a internet multiplica los contenidos a los que el alumnado tiene acceso, no sólo en la fórmula tradicional de texto escrito, también en formatos como el audiovisual o la infografía que facilitan la comprensión y el recuerdo. La utilización dirigida de una tableta por parte del profesorado genera una experiencia atractiva y enriquecedora para los alumnos.

Ventajas de usar tablets en la educación:

ventajas-ultima

  1. Entorno atractivo, un extra de motivación. La utilización de recursos digitales aumenta la motivación y el interés en el alumnado, especialmente en aquellos denominados nativos digitales, que han nacido con el uso de la tecnología integrado en su día a día. El formato de clases magistrales donde el profesor expone de forma unidireccional el conocimiento y el alumnado cuenta con libros de consulta es un modelo poco atractivo y excluye de la ecuación la búsqueda activa de información y modelos de aprendizaje que se basen en la experiencia. Las tabletas ofrecen la posibilidad de concebir proyectos según intereses y generar dinámicas activas de descubrimiento y conocimiento.
  2. Un único soporte para todo o casi todo. La utilización de libros de texto condena al alumnado a adquirir diferentes soportes y llevarlos siempre consigo, sin embargo, las tablets son capaces de contener el temario, los documentos y materiales necesarios para diferentes asignaturas. Esto se traduce en una inversión única para la familia o el centro.
  3. La interactividad ofrece conocimiento inmediato. La utilización de la tablet por parte del profesorado y el alumnado permite resolver dudas o ampliar conocimientos de forma inmediata. En el sistema tradicional de libros de texto aquellos contenidos que no están recogidos en los mismos requieren una búsqueda posterior o fuera del aula y se pierde el factor de la inmediatez, el conocimiento debe posponerse. Las tablets rompen con la barrera física y temporal y ponen todo el conocimiento existente a disposición del aula.
  4. Mejora la experiencia para personas visuales, auditivas o kinestésicas. La posibilidad de consultar audios, vídeos, imágenes, presentaciones o textos amplía significativamente la forma de abordar el conocimiento. Si tomamos como cierto que existen personas que aprenden de forma visual, auditiva y kinestésica rápidamente podemos reconocer las ventajas de contar con una tablet. Un contenido adaptado a tu forma idónea de aprendizaje facilita el recuerdo y la comprensión del temario.
  5. Aprendizaje personalizado. Es una obviedad que cada alumno cuenta con características propias y que esto repercute en sus tiempos de aprendizaje y asimilación del conocimiento. Las tablets permiten a cada alumno trabajar a su ritmo, haciendo uso de tantas repeticiones como sean necesarias o con la consulta de contenido extra aclaratorio. Los videotutoriales son el ejemplo perfecto, un vídeo creado por un profesor sobre una lección nos permite visionarlo tantas veces como queramos y en muchas ocasiones cuenta con anotaciones, dudas y respuestas incorporadas por el resto del alumnado que enriquecen la ponencia.
  6. Fomenta la creatividad. Ante las limitaciones del papel y el lápiz, la tablet nos permite trabajar con el formato con el que nos encontramos más cómodos, desde presentaciones interactivas, hasta dibujos, vídeos o fotografías; podemos escoger con qué fórmula nos encontramos más cómodos y hacer uso de ella. Abrir la posibilidad al alumnado de escoger el formato nos asegura que emprenda un trabajo o proyecto con el máximo interés posible.
  7. Apps especializadas en educación. La oferta de apps educativas ha crecido significativamente en los últimos años y en la actualidad son miles las herramientas que se adaptan a las necesidades del docente. En este enlace puedes consultar las 100 herramientas para la educación más útiles en 2016 http://c4lpt.co.uk/top100tools/top100-edu/
  8. Tablets para alcanzar competencias digitales. El dominio de los entornos digitales durante la etapa educativa tiene una traslación al ámbito profesional y personal de la vida adulta. La creación del currículo, la búsqueda de trabajo, el disfrute del ocio o la participación social son áreas que se han digitalizado. De forma transversal, las competencias digitales influyen en el dominio de la comunicación, las habilidades lingüísticas, las habilidades científicas o matemáticas básicas. En la actualidad es innegable la necesidad de manejar tablets y otros dispositivos digitales de cara al desempeño laboral y social.
  9. Generan innovación pedagógica en la práctica docente. La tablet por sí misma no genera cambios en el sistema educativo pero ofrece una oportunidad a centros y profesorado para mejorar sus fórmulas de enseñanza, para dejar atrás modelos obsoletos y subirse a nuevas tendencias que han demostrado una mayor efectividad como por ejemplo las Flipped Classroom. Las tablets permiten mejorar el modelo de enseñanza y motivar al alumnado para que lleve su formación educativa más allá del espacio físico del aula o la franja horaria escolar, es una oportunidad para que los estudiantes se acerquen al aprendizaje cooperativo y el aprendizaje por proyectos.

pdf

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *